Centro de Estudios

Centro de Estudios de Salud Colectiva del Sur (CESCoS)

Fines y funciones

El Centro estudios de Salud Colectiva del Sur se propone:

• Producir información científica con el fin de favorecer el desarrollo sanitario de la región.
  • Generar, participar y/o fortalecer redes de investigación tanto en el ámbito local, regional, nacional e internacional, que permitan la circulación de información.
  • Impulsar la formación de investigadores de diferentes disciplinas que puedan incorporarse a la estructura del centro.

El Centro cumplirá los siguientes objetivos:

a) Diseñar e implementar proyectos de investigación/ extensión orientados al estudio de procesos de salud - enfermedad - atención – cuidado (PSEAC) en la región, desde una perspectiva inter y transdiciplinaria.

b) Construir conocimiento que resulte de utilidad para el diseño e implementación de políticas públicas en salud en la región.

c) Establecer relaciones e intercambios con diferentes instituciones, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, que permitan visibilizar acciones de cooperación en áreas académicas y de investigación.

d) Promover la participación de investigadores de diferentes disciplinas para asesoramiento, capacitación, dirección de tesis, dictado de cursos y seminarios, a fin de fortalecer la formación de los trabajadores de la salud.

e) Promover y difundir la publicación de trabajos realizados en el ámbito del centro.

Proyectos de investigación:

Grupo de investigación salud en contextos de encierro del DCS

Donación de una PC a la UP4 de Villa Floresta

Proyectos de extensión:

“Curso Promotores de Salud en la unidad penal de Bahía Blanca”

Centro de Estudios en Educación para Profesionales de la Salud (CEEProS)

Propósitos y objetivos:

El CEEProS se propone:

• Desarrollar proyectos de investigación científica y tecnológica relacionados con la educación de profesionales de la salud.
  • Generar, participar y/o fortalecer redes de investigación tanto en el ámbito local, regional, nacional como el internacional, que permitan la circulación de la información.
  • Promover la formación de recursos humanos en los niveles de grado y posgrado.
  • Gestionar, recibir y administrar subsidios y otros aportes económicos que permitan financiar las actividades realizadas en el Centro.

El CEEProS cumplirá los siguientes objetivos:

a) Diseñar e implementar proyectos de investigación/ extensión orientados al estudio de temas relacionados con la educación de profesionales de la salud.

b) Construir conocimiento que resulte de utilidad para el diseño e implementación de planes de educación para profesionales de la salud.

c) Establecer vínculos e intercambios con instituciones similares tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, que permitan visibilizar nuevas articulaciones de cooperación en las áreas académicas y de investigación.

d) Promover la participación de investigadores de diferentes disciplinas para asesoramiento, capacitación, dirección de tesistas y becarios.

e) Organizar cursos, seminarios, talleres y conferencias destinados al perfeccionamiento de investigadores, docentes, tesistas y alumnos avanzados.

f) Promover la publicación de los trabajos realizados en el ámbito del Centro.