• Convocatoria para integrar la comisión curricular de Medicina (para docentes y estudiantes)

    Convocatoria para integrar la comisión curricular de Medicina (para docentes y estudiantes)

  • Convocatoria para integrar la comisión curricular de TUAT (para docentes, estudiantes y graduados/as)

    Convocatoria para integrar la comisión curricular de TUAT (para docentes, estudiantes y graduados/as)

  • Convocatoria a estudiantes para integrar la comisión curricular de la Lic. en Obstetricia

    Convocatoria a estudiantes para integrar la comisión curricular de la Lic. en Obstetricia

  • Se prorroga la Convocatoria para Estudiantes Mentores 2025 para las carreras de Lic. en Enfermería y la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

    Se prorroga la Convocatoria para Estudiantes Mentores 2025 para las carreras de Lic. en Enfermería y la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

  • Convocatoria para integrar la Comisión Curricular de la Lic en Enfermería (para docentes, estudiantes y graduados/as)

    Convocatoria para integrar la Comisión Curricular de la Lic en Enfermería (para docentes, estudiantes y graduados/as)

  • FUNDACIÓN FLORENCIO FIORINI - CONVOCATORIAS 2025/2026 a Premios, Becas y Subsidios en Investigación en Medicina

    FUNDACIÓN FLORENCIO FIORINI - CONVOCATORIAS 2025/2026 a Premios, Becas y Subsidios en Investigación en Medicina

  • Convocatoria para Estudiantes Mentores 2025

    Convocatoria para Estudiantes Mentores 2025

  • Convocatoria para cubrir una tutoría estudiantil para el Trayecto de Afiliación Universitaria (TAU)

    Convocatoria para cubrir una tutoría estudiantil para el Trayecto de Afiliación Universitaria (TAU)

  • Convocatoria para DOCENTES e INVESTIGADORES para integrar el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - IICS

    Convocatoria para DOCENTES e INVESTIGADORES para integrar el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - IICS

  • Convocatoria para docentes de Lic. en Enfermería para formar parte de la Coordinación de la carrera 2025/2026.

    Convocatoria para docentes de Lic. en Enfermería para formar parte de la Coordinación de la carrera 2025/2026.

  • Convocatoria Estudiantes para integrar los Grupos Planificadores de Medicina 2025 - Publicado

    Convocatoria Estudiantes para integrar los Grupos Planificadores de Medicina 2025 - Publicado

  • Convocatoria 2025 Coordinadores de Medicina

    Convocatoria 2025 Coordinadores de Medicina

  • Convocatoria para coordinadores de áreas de la carrera de Medicina

    Convocatoria para coordinadores de áreas de la carrera de Medicina.

  • Convocatoria para ESTUDIANTES para integrar el CENTRO DE ESTUDIOS DEL CUIDADO EN SALUD (CECuSa)

    Convocatoria para ESTUDIANTES para integrar el CENTRO DE ESTUDIOS DEL CUIDADO EN SALUD (CECuSa)

  • Convocatoria para DOCENTES e INVESTIGADORES para integrar el CENTRO DE ESTUDIOS DEL CUIDADO EN SALUD (CECuSa)

    Convocatoria para DOCENTES e INVESTIGADORES para integrar el CENTRO DE ESTUDIOS DEL CUIDADO EN SALUD (CECuSa)

  • TAU para medicina

    TAU para medicina

  • Becas de Estímulo al Estudio 2025

    Becas de Estímulo al Estudio 2025

  • CONVOCATORIA ESTUDIANTES DCS - FONDOS PARA ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS 2024

    CONVOCATORIA ESTUDIANTES DCS - FONDOS PARA ASISTENCIA A EVENTOS CIENTÍFICOS 2024

  • Convocatoria presentación PGI 2025 nuevos

    Convocatoria presentación PGI 2025 nuevos

  • Convocatoria subsidios destinados a reuniones científicas organizadas en modalidad virtual/presencial por la uns durante el transcurso del año 2025.

    Convocatoria subsidios destinados a reuniones científicas organizadas en modalidad virtual/presencial por la uns durante el transcurso del año 2025.

  • CONVOCATORIA BECAS UNS 2025 - ALUMNAS/OS AVANZADAS/OS Y EGRESADAS/OS

    CONVOCATORIA BECAS UNS 2025 - ALUMNAS/OS AVANZADAS/OS Y EGRESADAS/OS

  • Convocatoria Grupo Planificador Ingreso Medicina 2025

    Convocatoria Grupo Planificador Ingreso Medicina 2025

  • Convocatoria para tutoría estudiantil de Lic. en Enfermería

    Convocatoria para tutoría estudiantil de Lic. en Enfermería

  • Convocatoria para tutoría estudiantil de TUAT

    Convocatoria para tutoría estudiantil de TUAT

  • INSCRIPCIONES ABIERTAS para la Especialización en Educación para Profesionales de la Salud 2º Cohorte - 2024

    INSCRIPCIONES ABIERTAS para la Especialización en Educación para Profesionales de la Salud 2º Cohorte - 2024

  • Convocatoria para estudiantes para incorporarse a un proyecto de investigación

    Convocatoria para estudiantes para incorporarse a un proyecto de investigación

  • Convocatoria para docentes, investigadores y estudiantes del DCS para formar parte del Laboratorio de Simulación Clínica (LBS)

    Convocatoria para docentes, investigadores y estudiantes del DCS para formar parte del Laboratorio de Simulación Clínica (LBS)

  • Atencion del stand DCS

    Atencion del stand DCS

  • Convocatoria Estudiantes para Proyecto de Investigación

    Convocatoria Estudiantes para Proyecto de Investigación

  • Convocatoria Comisión de Educación a Distancia

    Convocatoria Comisión de Educación a Distancia

 

 Maestría en Salud Colectiva

Posgrado con acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria  


 MATERIA: POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN EN SALUD

JUSTIFICACIÓN

La incorporación de las diversas formas de la planificación y los desarrollos históricos que condujeron a ellas se justifican a partir de la importancia que los cambios conceptuales adquieren a partir de la contextualización de los mismos. A pesar de las variaciones sufridas por el concepto y la práctica de la planificación, persiste un núcleo duro que permanece inalterado a través de períodos y formulaciones francamente divergentes. Dicho núcleo podría sintetizarse como historicidad y totalidad, que adquieren énfasis y significación diferente a lo largo del tiempo. Entender los cambios que atravesaron el concepto y la práctica es una necesidad vital para comprender la manera en que se gestan las políticas, imposibles de definir si no es a partir del núcleo mencionado.

Entendemos a la planificación como una metodología que busca operar sobre la realidad para lograr efectos previamente determinados, como un campo de prácticas y saberes, un medio tecnológico, que intenta operar sobre los procesos sociales. Así la asumimos como una importante tecnología para la gestión, que viabiliza la conducción de los procesos desencadenados por actores comprometidos con una determinada visión de la realidad –fuertemente permeada por su ideología e intereses -.

Si pensamos en su relación con las organizaciones, asumimos que funciona como una práctica reguladora de sus procesos de gestión. Es en este contexto que la disciplina propondrá un recorrido por el proceso histórico desarrollado por la planificación en general y en su especificidad en el campo de la salud. Asimismo se brindarán a los alumnos herramientas concretas para la implementación de las diferentes metodologías respecto de esta tecnología, poniendo énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y la incorporación de elementos de la Planificación Estratégica Situacional y del Pensamiento Estratégico.

 

OBJETIVOS 

Al finalizar la cursada, el alumno estará en condiciones de:

  • Identificar y analizar las categorías dominantes y los momentos históricos hegemónicos de la Planificación en Salud.
  • Entender a la planificación como herramienta reguladora de los procesos de gestión en las organizaciones del campo de la salud.
  • Reconocer y utilizar los conceptos fundamentales del Pensamiento Estratégico y la Planificación Estratégica Situacional.
  • Tendrá destrezas para analizar un problema, diseñar operaciones, analizar viabilidad y disponer y acompañar la ejecución de un proyecto o programa.
  • Reflexionar y realizar aportes a la discusión de la planificación en el marco de nuevos paradigmas.

 

PROGRAMA Y CONTENIDOS

UNIDADES

 I. BASES DE LA PLANIFICACIÓN

  • Historia y Organización. La CEPAL y la introducción de la idea de Planificación en América Latina. Alianza para el Progreso.
  • Epistemología de la Planificación. Fundamentos de la Planificación Situacional (El triángulo de gobierno. El concepto de situación; el actor en situación; los actores sociales y el cambio situacional)
  • Poder y hegemonía. Construcción de poder y consenso. Ideología. Democracia.
  • Tendencias en Planificación. Postulado de Coherencia. Razón, Poder (técnico; administrativo; político), Potencia. Complejidad.

 

II. PLANIFICACIÓN NORMATIVA Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

  • El método CENDES-OPS: Programación, diagnóstico y formulación de planes.
  • Las experiencias en América Latina. Autocríticas: Matus y Testa. Crítica de la Planificación Económica Normativa.
  • Problemas: bien estructurados y cuasiestructurados. Identificación, jerarquización, enunciación y descripción de problemas sociales.
  • La producción social como un juego (Reglas , Acumulaciones, Flujos).
  • Planificación Estratégica Situacional. Los métodos PES y MAPP. ¿Cómo explicar la realidad?; ¿Cómo concebir el plan? (Diseño de operaciones); ¿Cómo hacer posible el plan necesario?; ¿Cómo actuar planificadamente en el cotidiano?.

 

III. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

  • Pensamiento estratégico. Política y estrategia.
    • Cuestiones de transparencia y opacidad. El poder. Conformación de los actores. Dialéctica de la dirección y la acción.
    • Cooperación, conflicto y estrategia.
    • Estrategia y programación. Coherencia entre estrategia y lógica.
    • Diagnóstico de salud, diagnóstico administrativo, diagnóstico estratégico, diagnóstico ideológico. Síntesis diagnóstica.
    • Indicadores tradicionales e indicadores estratégicos. Uso de indicadores.
    • Tiempos técnicos y políticos (la lógica y la estrategia).
    • Formas organizativas internas y externas; democratización y participación.

 

IV. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL (PES)

  • MAPP (Características generales; Introducción al método; Un ejemplo para su aplicación)
  • Planificación Estratégica Situacional. Los 4 momentos (momento explicativo, momento normativo, momento estratégico y momento táctico-operacional).

 

V. TÉCNICAS Y MÉTODOS DE GOBIERNO

  • Líder y liderazgo. La capacidad de gobierno. El Gobierno.
  • La oficina del dirigente y el manejo de crisis.
  • Los tres cinturones del gobierno.
  • Criterios y niveles de diseño organizativo.
  • Estrategias de reforma organizativa.

 

VI. LÓGICA DE OBJETIVOS VERSUS LÓGICA DE PROCESOS

  • Crítica de la planificación estratégica (racional/situacional).
  • Contribuciones para la teoría de la acción: Habermas y la acción comunicativa
  • Contribuciones para la teoría de la acción: Pierre Bourdieu y sus nociones de espacio social, campo, capital y habitus.