CURSO DE POSGRADO "Curso Integral de Ciencia en Equipo para la Salud"

Coordina: María Eugenia Esandi

 

Aval Departamental Res. 237/2025

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

CUPO: 32 profesionales (Requisito excluyente: poseer título de grado)

 

Formulario SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN 

Para completar el formulario necesitará:

  • DNI o pasaporte (ambas caras en un único PDF).
  • Diploma o título de carrera de grado (ambas caras en un único PDF).

 

DESTINATARIOS

Este curso está destinado a profesionales de carreras vinculadas a la salud que se desempeñan en la UNS y/u otras instituciones de salud de la ciudad, quienes conformarán grupos o equipos de investigación. En esta primera edición, participarán hasta 32 profesionales, quienes se organizarán en 4 grupos o equipos, cada uno integrado por 6 a 8 participantes.

La selección y conformación de los grupos participantes será supervisada por la Directora del Curso y los docentes/investigadores integrantes de MINKA, especialistas en Recursos Humanos.

 

PLANTEL DOCENTE

Coordinación

Esandi, María Eugenia

Docentes 

Bruzzone, Ariana

Carletti, Diego

Durán, Lucas

Esandi, María del Carmen

Flores, Johana

Hipedinger, José

Menichelli, Fernando

Pasquaré, Claudia

Reig, María Ernestina

Manuel Robles, Martino

Morris, Agustina 

Picardi, Gonzalo 

Dopazo Danieli, Iñaki Manuel 

 

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, ha crecido el interés y la preocupación por “la brecha del conocimiento a la acción” o, en otras palabras, a la desconexión que existe entre el mundo académico y la toma de decisiones en salud. Esta brecha posee profundas implicancias en la salud de las personas, lo que ha motivado el surgimiento de diversas estrategias a través de las cuales se busca facilitar la transferencia del conocimiento científico.

La evaluación de la efectividad de estas estrategias ha evidenciado la necesidad de emplear un enfoque integral, que facilite la participación de múltiples disciplinas, de manera de abordar la complejidad inherente a los problemas de salud, así como de los contextos en los que se toman las decisiones en salud. Para poder lograr este cambio de paradigma es necesario fortalecer las capacidades de futuros profesionales de la salud para desarrollar ciencia en equipo inter y transdisciplinar en etapas tempranas de su

carrera. La “ciencia en equipo” es un paradigma de investigación en el campo de las ciencias de la salud que progresivamente ha desplazado al paradigma centrado en un único investigador. La participación e integración de expertos de las áreas más diversas en programas de investigación en equipo representa un cambio en los modelos tradicionales de investigadores independientes a cargo de proyectos únicos.

Desde el año 2021, un equipo de docentes, investigadores y profesionales de distintas carreras vinculadas a la salud diseñaron, implementaron y evaluaron los resultados de implementar una estrategia de transferencia de conocimiento en el ámbito de la formación de grado en la Universidad Nacional del Sur sustentada en la ciencia en equipo inter y transdisciplinar. El diseño de esta estrategia se sustentó en el modelo conceptual Tebes y Thai (2018), quienes destacan que se requieren dos componentes esenciales para el logro de un equipo de investigación de alto rendimiento: por un lado, la capacidad del equipo para integrar el conocimiento de las distintas disciplinas y por otro, la capacidad del equipo para manejar las interacciones sociales entre sus miembros. Estos autores destacan la relevancia de considerar tanto las habilidades técnicas, específicamente vinculadas a la producción científica con un enfoque inter y transdisciplinar, y por otro, las habilidades blandas, a través de las cuales, se sostienen vínculos de confianza, seguridad psicológica y de colaboración. Estos componentes son interdependientes y deben estar presentes durante todas las fases o etapas del trabajo en equipo: no es posible la integración de conocimientos en un equipo que carece de habilidades sociales para colaborar.

Sobre la base de este modelo, el equipo de investigadores de la UNS y en el marco de dos Proyectos de Grupo de Investigación, implementaron una estrategia didáctica-experiencial en la formación de grado de estudiantes de disciplinas vinculadas a la salud y sustentada en los principios de la “ciencia en equipo”, con el fin de mejorar sus capacidades para producir y transferir conocimiento científico sanitariamente relevante a decisores de salud. El componente experiencial consistió en la conformación de equipos de investigación según problemas de salud prioritarios en el contexto local y regional, cada uno de los cuales estuvo liderado por uno o dos docentes /investigadores. Cada equipo definió la línea de investigación, y para cada línea, los proyectos de investigación a desarrollar. Se asignaron responsabilidades al inicio de cada proyecto y cada líder de equipo realizó un seguimiento y supervisión de la producción. El componente didáctico consistió en un curso sobre “ciencia en equipo”, dirigido a fortalecer las habilidades blandas de integrantes de los equipos de investigación. Este curso se desarrolló entre diciembre del 2021 y junio 2022 y se repitió entre abril 2023 y octubre del 2023. En el año 2024, los estudiantes, con apoyo de los investigadores seniors, desarrollaron el primer curso de Ciencia en Equipo de Estudiantes para Estudiantes. Esta estrategia didáctica-experiencial recibe el nombre de MINKA, en alusión a concepto andino prehispánico que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Consiste en una práctica en la que la comunidad se junta para trabajar en un objetivo común. En el caso de este proyecto, dicho objetivo se vincula con la producción de conocimiento científico ético y sanitariamente relevante, que contribuya a transformar positivamente la situación de salud en la ciudad.

En el año 2025, se propone realizar el primer Curso integral de ciencia en equipo para la salud, dirigido a fortalecer las habilidades de otros grupos de investigación de la UNS o de instituciones de salud de la ciudad para desarrollar proyectos de investigación sobre problemas de salud prioritarios a través de abordajes inter y trans disciplinares y transferir este conocimiento a decisores de salud. Este curso busca capitalizar todos los aprendizajes realizados por los equipos de estudiantes y docentes que participan en el PGI para producir conocimiento científico sobre la base de los principios de la ciencia en equipo inter y transdisciplinar y transferirlos a otros equipos de investigación de la ciudad.

EJES FORMATIVOS

El curso se organizará en tres fases, cada una de las cuales integra conceptos y actividades de los siguientes ejes formativos:

  • Ciencia en equipo (CEq): trabajo colaborativo inter y trans disciplinar, liderazgo y comunicación. Orientado a fortalecer las habilidades blandas de los equipos que participen en el curso.
  • Capacidades de investigación (CapInv): diseño, metodología, análisis y diseminación de resultados. Orientado a fortalecer las habilidades técnicas para planificar, ejecutar y transferir los resultados de la investigación a decisores en salud.
  • Integridad científica (IntCient): prácticas éticas – con foco en autoría-, transparencia y diseminación responsable. Orientado a fortalecer las habilidades de los equipos para producir investigación basada en los principios de la integridad científica.

EJES TRANSVERSALES

Se empleará la mentoría, el uso de tecnologías innovadoras en la investigación, como la inteligencia artificial, la interacción con decisores locales involucrados en las líneas temáticas que cada equipo participante seleccione.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al final el curso, se espera que los participantes puedan:

  • Desarrollar habilidades de trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
  • Mejorar sus capacidades de liderazgo y comunicación efectiva en entornos científicos colaborativos.
  • Diseñar un plan de investigación riguroso para responder preguntas de investigación sanitariamente relevantes.
  • Aplicar herramientas digitales innovadoras en la búsqueda, análisis y síntesis de evidencia.
  • Comunicar hallazgos científicos de manera efectiva a diferentes audiencias, incluidos decisores en salud.
  • Aplicar principios éticos en la producción y difusión de conocimiento, incluyendo los aspectos relacionados con prácticas apropiadas de autoría en publicaciones científicas.

Adicionalmente, se espera que los equipos participantes puedan:

  • Diseñar e implementar estrategias de trabajo en equipo que maximicen la sinergia entre sus integrantes y que favorezcan la inter y transdisciplinariedad.
  • Producir evidencia empírica de calidad sobre problemas de salud prioritarios y transferirla a actores clave involucrados.
  • Adoptar principios de integridad científica en todas las etapas de la investigación, desde su producción a la diseminación responsable.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso se organiza en tres fases, las que se sustentan en las fases de producción de conocimiento científico propuesta por Hall (2012):

La FASE 1 abarca la fase de desarrollo y conceptualización. Incluye la conformación de los equipos, la definición del problema de interés y la planificación de la investigación.

La FASE 2 se vincula con la implementación, en la que los equipos se pondrán “en acción”, a través de la ejecución de las primeras etapas de la investigación.

La FASE 3 hará foco en la transferencia del conocimiento a decisores a través de estrategias de diseminación adaptadas según la audiencia a la que se dirige.

En cada una de ellas, se integrarán contenidos teóricos, herramientas y actividades prácticas de los tres ejes formativos. Cada fase tendrá distintas actividades:

Actividades presenciales (teórico – prácticas)

Son de dos tipos: 

  • Actividades Teórico-Prácticas Integradas (ATPI) en las que se desarrollarán contenidos teóricos sobre conceptos vinculados a la ciencia en equipo y se realizarán distintas actividades prácticas en las que los equipos aplicarán dichos conceptos al desarrollo (fase 1); ejecución (fase 2) y transferencia de su investigación (fase 3).
  • Actividades Pre-encuentro: encuentros presenciales entre docentes y cada uno de los equipos de investigación. Estarán focalizados a fortalecer la aplicación de los contenidos teóricos a las actividades específicas de cada equipo.

Actividades virtuales asincrónicas

Previo a cada ATPI, el equipo preparará y difundirá a través del Campus virtual distintos recursos de investigación con contenidos teóricos y herramientas para facilitar el desarrollo, ejecución y transferencia de la investigación por parte de cada equipo.

 

 

PROGRAMA ANALITICO

 

Fase 1

Conformación de equipos: Planificación de la investigación

Objetivo: Conformar equipos de investigación multi e interdisciplinares a nivel local, establecer acuerdos, definir problemas prioritarios y desarrollar un plan de investigación.

Contenidos teóricos de cada ejes formativo

  • Ciencia en equipo: Formación de equipos, acuerdos, liderazgo colaborativo.
  • Capacidades de investigación:
  • Fijación de prioridades y selección de problemas de salud.
  • Tipos de investigación según problemas de investigación seleccionados
  • Diseño de protocolos de investigación
  • Integridad científica: Transparencia en los procesos de fijación de prioridades en investigación; aspectos éticos a considerar al momento de formular un protocolo de investigación y su presentación a comités de bioética.

Para alcanzar este objetivo, se proponen tres Actividades Teórico-Prácticas Integradas (ATPI) y una jornada de presentación y revisión de propuestas de investigación. Asimismo, entre cada ATPI se realizarán encuentros presenciales con cada equipo, de manera de asistirlos en el desarrollo de la propuesta.

ATPI 1: El ABC de la ciencia en equipo

Contenidos teóricos de los ejes formativos

  • Ciencia en Equipo, conformación de equipos y acuerdos, liderazgo colaborativo (CEq)
  • Fijación de prioridades en salud (CapInv)
  • Integridad científica en los procesos de fijación de prioridades (IntCient)

Actividad Práctica: En esta actividad, se presentarán los grupos participantes y se estimulará que cada grupo seleccione un tema/problema de investigación prioritario en el contexto local/regional. Los grupos establecerán sus acuerdos de funcionamiento y se los estimulará a que empleen métodos rigurosos, transparentes e inclusivos al momento de establecer prioridades y seleccionar el problema de investigación.

Duración: 3 horas

Actividad Preparatoria Pre-Encuentro 1

Se revisarán los contenidos teóricos y su aplicación para el desarrollo de la propuesta.

Duración: 1 hora (1 encuentro por equipo)

ATPI 2: La definición de roles y funciones en la planificación del protocolo

Contenidos teóricos de los ejes formativos

Consolidación de grupos, perfiles de los integrantes, consenso sobre roles y funciones, liderazgo colaborativo (CEq)

Diseño del plan de investigación, búsqueda de evidencia y diseño del protocolo (CapInv)

Establecimiento de acuerdos para la definición de las autorías (IntCient)

Actividad Práctica: En esta actividad, los equipos definirán los roles y funciones de sus integrantes para seleccionar el tipo de investigación, buscar evidencia y diseñar el protocolo de investigación. Seleccionarán también las guías y criterios que considerarán para establecer la autoría en la producción científica. Especialistas en Recursos Humanos integrantes de MINKA observarán el desempeño del equipo y realizarán devoluciones sobre aspectos vinculados al liderazgo y estrategias para fortalecerlo.

Duración: 3 horas

Actividad Preparatoria Pre-Encuentro 2

Se revisarán los contenidos teóricos y su aplicación para el desarrollo de la propuesta.

Duración: 1 hora (1 encuentro por equipo)

ATPI 3: Planificación en equipo de la propuesta de investigación

Contenidos teóricos de los ejes formativos

Organización y delegación de tareas en equipos de investigación, comunicación efectiva (CEq)

Revisión y mejora del plan de investigación a partir de la lectura e interpretación de la evidencia científica sobre el problema seleccionado (CapInv)

Aspectos éticos a considerar en los protocolos de investigación y presentación a Comités de ética (IntCient)

Actividad práctica: En esta actividad, los equipos revisarán los avances en el protocolo a partir de la lectura crítica de la evidencia científica. Cada equipo revisará cada una de las secciones del protocolo y a través de la organización y delegación efectiva de tareas diseñarán un plan de trabajo que permita alcanzar la primera versión del protocolo. En esta versión, deberán incluir los aspectos éticos y definir los pasos para su aprobación ética. Especialistas en Recursos Humanos integrantes de MINKA observarán el desempeño del equipo y realizarán devoluciones sobre aspectos vinculados a la comunicación, la organización y delegación efectivas de tareas.

Duración: 3 horas

Actividad Preparatoria Pre-Jornada 3

Se revisarán los contenidos teóricos y su aplicación para el desarrollo de la propuesta.

Duración: 1 hora (1 encuentro por equipo)

Finalización fase 1: PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera que, para las dos primeras semanas de Julio, se hayan conformado equipos de investigación multidisciplinares con acuerdos establecidos y que cada equipo haya finalizado la primera versión del protocolo de investigación sobre un problema de salud prioritario en el contexto local-regional. Se realizará una Jornada de trabajo, con presentación oral de cada propuesta, seguida por un debate e identificación de fortalezas y aspectos a mejorar por parte del equipo docente y los participantes del posgrado.

Encuentro presencial: presentación y revisión de las propuestas de cada equipo (julio)

Duración: 3,5 horas

 

Fase 2

Equipos “en acción”: Ejecución de la investigación

Objetivo: Ejecutar la investigación, aplicar buenas prácticas de investigación y fortalecer el trabajo en equipo.

Ejes formativos:

  • Ciencia en equipo: Comunicación efectiva intra-equipos y gestión de conflictos.
  • Capacidades de investigación: Recolección y análisis de datos en investigación cualitativa, cuantitativa y mixta)
  • Integridad científica: Ética en la producción científica, buenas prácticas en investigación.

Para la segunda fase, los equipos trabajarán en la ejecución en la ejecución de una de las etapas del protocolo factibles de ser concluida en el período de 3 meses (esto puede incluir, por ejemplo, una revisión rápida de la evidencia, una encuesta, un estudio cualitativo a través de grupos focales o entrevistas, un análisis documental).

ATPI 4  Equipos en producción: ejecución de la investigación

Contenidos teóricos de los ejes formativos

Comunicación y gestión de conflictos en equipos de investigación (CEq)

Metodología de investigación, con foco en la recolección de datos a través de técnicas cuantitativas, cualitativas o mixtas (CapInv)

Buenas prácticas en la investigación: consentimiento informado (IntCient)

Actividad Práctica: En esta actividad, los equipos trabajarán en la recolección y registro de datos a través de la selección y diseño de los instrumentos y el entrenamiento de las personas que participarán en dicha tarea.. Se observarán también que las prácticas de investigación aplicadas por cada equipo sean acordes a los principios de la integridad científica, y se realizará asesoramiento para la corrección de todo desvío. Especialistas en Recursos Humanos integrantes de MINKA observarán el desempeño del equipo y realizarán devoluciones sobre aspectos vinculados a la comunicación y la gestión de conflictos

Duración: 3 horas

Actividad Preparatoria Pre-Encuentro 4

Se revisarán los contenidos teóricos y su aplicación para la ejecución de la investigación.

Duración: 1 hora (1 encuentro por equipo)

ATPI 5: Equipos en producción: ejecución de la investigación

Contenidos teóricos de los ejes formativos

Comunicación efectiva y gestión de conflictos (CEq)

Metodología de investigación, con foco en el análisis de datos a través de técnicas cuantitativas, cualitativas o mixtas (CapInv)

Buenas prácticas en la investigación: transparencia en el análisis, interpretación y comunicación de resultados de la investigación (IntCient)

Actividad Práctica: En esta actividad, los equipos trabajarán en el análisis y síntesis de los datos obtenidos, a través de técnicas cuantitativas, cualitativas o mixtas, dependiendo del problema seleccionado y técnicas empleadas. Se observarán también que las prácticas de investigación aplicadas por cada equipo sean acordes a los principios de la integridad científica, con foco en la transparencia en el análisis, interpretación y comunicación de resultados de la investigación; se realizará asesoramiento para la corrección de todo desvío. Especialistas en Recursos Humanos integrantes de MINKA observarán el desempeño del equipo y realizarán devoluciones sobre aspectos vinculados a la comunicación y la gestión de conflictos.

Finalización fase 2: PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera que, para la primera semana de octubre, los equipos hayan logrado consolidar su funcionamiento, con mejores niveles de funcionamiento en relación  a la fase previa y hayan logrado un primer reporte sobre la investigación realizada.

 

Fase 3

Equipos “comunicando”: transferencia del conocimiento

Objetivo: Presentar los hallazgos a actores clave y fortalecer las capacidades de los equipos para transferir el conocimiento científico.

Contenido de los ejes formativos:

  • Ciencia en equipo: Transferencia del conocimiento y colaboración con decisores.
  • Capacidades de investigación: Presentación y comunicación efectiva de la evidencia.
  • Integridad científica: Transparencia en la interpretación de resultados y conflicto de intereses.

Actividad Preparatoria Pre-Encuentro 5

Se revisarán los contenidos teóricos y su aplicación para la elaboración de la síntesis de los resultados de la investigación.

Duración: 1 hora (1 encuentro por equipo)

ATPI 6: Equipos comunicando: preparación para el diálogo con decisores de salud

Contenidos de los ejes formativos

Desempeño del equipo: la relevancia del resultado colectivo (CEq)

Preparación para el diálogo deliberativo con decisores: reportes 1:3:25, diferencias con artículos académicos; planificación del diálogo deliberativo (CapInv)

Aspectos éticos a considerar en la preparación de diálogos deliberativos (IntCient)

En esta actividad, los equipos planificarán los diálogos deliberativos con actores clave vinculados a su investigación. Diseñarán el reporte breve, con un formato estructurado y amigable a decisores. Realizarán el mapeo de actores y diseñarán la estrategia comunicacional para contactarse con los actores clave identificados.

Actividad Preparatoria Pre-Encuentro 6

Se revisarán los contenidos teóricos y su aplicación para la elaboración de la síntesis de los resultados de la investigación.

Duración: 1 hora (1 encuentro por equipo)

ATPI 7: Equipos comunicando: Diálogos y jornadas para la diseminación de resultados (noviembre)

Contenidos de los ejes formativos

Comunicación efectiva (CEq)

Realización del diálogo deliberativo con decisores (CapInv)

Aspectos éticos a considerar en la ejecución de diálogos deliberativos (IntCient)

En esta actividad, los equipos recibirán entrenamiento para una comunicación efectiva de los resultados de la investigación, teniendo en cuenta la audiencia a la que va dirigida. Presentarán los resultados de sus investigaciones a decisores clave y realizarán el reporte post-diálogo o post-jornada (dependiendo de la estrategia de diseminación seleccionada).

Actividad Preparatoria Pre-Encuentro 7

Se revisarán los contenidos teóricos y su aplicación para la elaboración de la síntesis de los resultados de la investigación.

Duración: 1 hora (1 encuentro por equipo)

Finalización fase 3: PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera que, para la primera semana de octubre, los equipos hayan alcanzado un desempeño superior y hayan logrado diseminar los resultados de su investigación a actores clave. 

Innovaciones del Curso

  • Enfoque transversal: Cada fase integra ciencia en equipo, investigación e integridad científica.
  • Énfasis en la fijación de prioridades: Asegura que las investigaciones sean relevantes.
  • Producción de evidencia aplicada: Equipos generan reportes útiles para decisores.
  • Uso de tecnologías innovadoras (IA) en la producción de conocimiento científico
  • Diálogos deliberativos: Facilita la conexión entre academia y gestión en salud.
  • Mentoría intergeneracional: Participación de docentes, investigadores y estudiantes.

Evaluación

Evaluación formativa grupal: Cada equipo completará una evaluación del desempeño del equipo, basado en el enfoque de Lencioni P sobre “Las cinco disfunciones de un equipo” en tres oportunidades, al finalizar cada una de las tres fases del curso. Lencioni describe estas disfunciones como los obstáculos naturales, interrelacionados, que se presentan en el trabajo en equipo: “ausencia de confianza”, “temor al conflicto”, “falta de compromiso”, “evasión de responsabilidades” y por último “falta de atención a los resultados”. Lencioni propone como herramienta de diagnóstico para evaluar la susceptibilidad de un equipo a las cinco disfunciones un instrumento que consiste en 15 ítems y emplea una escala de frecuencia verbal (habitualmente, a veces, casi nunca) y sus resultados se analizan a través por ítem (rango de 1-3 puntos) y de un puntaje sumatorio para cada una de las disfunciones (rango de 1-9 puntos) (Anexo 1). En ambos casos, a mayor puntaje, menor presencia de la disfunción. 

Evaluación sumativa individual: Todos los participantes completarán una evaluación de conocimientos y habilidades para el trabajo en equipo y la producción científica al finalizar el curso.

Evaluación sumativa grupal: Se evaluará también la productividad del equipo a través del grado de cumplimiento de los productos pautados para las tres fases.

Para aprobar el curso, los integrantes de los equipos deberán:

  1. Cumplir con la asistencia individual y de equipo
  • Tener un 80% de asistencia individual a las API
  • Como mínimo, un 80% de los integrantes de cada equipo deberá participar en cada API.
  1. Aprobar la evaluación individual: puntaje mayor a 70/100
  2. Productividad del equipo: el equipo completa todas las fases y concluye satisfactoriamente la fase 3.