CURSO DE POSGRADO
EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS:
Evaluación, Crítica, Liderazgo y Ética en la Atención Infantil
Aval Departamental Res. 469/2025
ACTIVIDAD ARANCELADA
Para completar el formulario necesitará:
- DNI o pasaporte (ambas caras en un único PDF).
- Diploma o título de carrera de grado (ambas caras en un único PDF).
DESTINATARIOS
Profesionales de la salud: Médicos/as, Licenciados/as en Enfermería y profesionales que se desempeñen en el ámbito pediátrico.
Cupo máximo: 24 participantes.
Admisión: Se requiere título de grado otorgado por una Universidad Nacional con una duración mínima de 4 (cuatro) años en los planes de estudio. En el caso de los títulos otorgados por otras universidades del país o del extranjero, el aspirante a ingresar deberá presentar el título, acompañado por los respectivos planes de estudio certificados por las autoridades correspondientes.
MODALIDAD PRESENCIAL
Carga horaria total: 100 horas
Duración: octubre - noviembre - diciembre
9 encuentros prácticos de 8 horas cada uno (72 hs. totales) y actividades asincrónicas (28 hs.)
FECHA DE INICIO: 11 / 10 / 25
Sábados de 8 a 12 hs. y de 14 a 18 hs.
LUGAR: Laboratorio de Simulación, Dpto. de Ciencias de la Salud, Florida 1450, Hospital Militar de Bahía Blanca.
OBJETIVO GENERAL
Capacitar a los profesionales de la salud y actualizar sus conocimientos en el manejo práctico inicial del trauma pediátrico y de emergencias prehospitalarias y hospitalarias, promoviendo un desempeño ético, crítico y resolutivo.
MODALIDAD
Bloque Teórico: Virtual a través de la plataforma Moodle UNS. Se trabajan contenidos específicos del programa y se subirá material teórico del mismo. Se utilizarán herramientas de la plataforma Moodle como foros de discusión, cuestionarios de autoevaluación. Esto permite la autogestión del estudiante que podrá realizar las actividades de manera asincrónica.
Bloque Práctico: Presencial, cinco encuentros presenciales en el Laboratorio de Simulación Clínica. Se desarrollará la integración teórico-práctica a través de casos clínicos, manejo de habilidades comunicacionales, trabajo en equipo, realización de técnicas específicas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se estructurará a partir de la participación en las propuestas didácticas y de la apropiación reflexiva de los contenidos teóricos y clínicos, bajo un enfoque integral que articula teoría y práctica, propiciando una experiencia formativa que interpela a los/as participantes en su posicionamiento profesional, ético y subjetivo.
La evaluación será formativa, continua y sumativa, e incluirá:
-Participación en actividades teóricas virtuales.
-Desempeño en simulación clínica.
ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado): estaciones prácticas con escenarios simulados de urgencias pediátricas, evaluando habilidades técnicas y no técnicas mediante rúbricas estandarizadas.
CONDICIONES DE APROBACION
- 80% de asistencia a los encuentros presenciales.
- Aprobación del ECOE final.
PROGRAMA SINTETICO
Módulo 1. Introducción a la Emergencia Pediátrica
- TEP
- XABCDE
- Soporte vital avanzado
Módulo 2. Síndromes con Alteración de la Conciencia
- Convulsiones y estatus epiléptico
- Hipoglucemia
- TEC
- Intoxicaciones
Módulo 3. Síndromes con Alteración del Trabajo Ventilatorio
- Obstrucción de vía aérea
- Crisis asmática, bronquiolitis, laringitis
- Insuficiencia respiratoria
Módulo 4. Síndromes con Alteraciones de la Piel y Shock
- Shock compensado y descompensado
- Shock hipovolémico, séptico, anafiláctico
Módulo 4. Síndromes con Alteraciones de la Piel y Shock
- Shock compensado y descompensado
- Shock hipovolémico, séptico, anafiláctico
DOCENTES
Docente Responsable: Méd. Mg. Pablo Badr
Colaboradores:
- Lic. Eliana Pompei
- Méd. Esp. Alejandra Schro
- Méd. Esp. Lucía Diomedi
- Lic. Fernando Coronel
- Méd. Esp. Pablo Micucci
- Méd. Esp. Elizabeth Walter
CERTIFICACIÓN
Se otorgará Certificado de Curso de Posgrado Universitario (100 horas) con evaluación final aprobada.
ARANCEL
1 cuota de $150.000 o 3 cuotas de $55.000