Imprimir

 

 

Historia Departamento de Ciencias de la Salud

 

El 19 de mayo de 1989, impulsado por la Asociación Médica de Bahía Blanca (A.M.B.B.), se firmó un convenio entre la Universidad Nacional del Sur (U.N.S.), la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.) y la Fundación Médica de Bahía Blanca, por el cual se creó el Programa de Ciencias para la Salud (PROCISA). Los objetivos básicos del programa fueron, entre otros, la formación de recursos humanos en salud adaptados a la realidad sanitaria regional y la organización de Programas de Salud continuos para profesionales que actúan en el medio.

Luego de varios debates, el 5 de octubre de 1994 se crea la Comisión de Estudio de Factibilidad de Creación e Implementación de la Carrera de Medicina en la UNS, integrada por miembros del PROCISA y Docentes de la UNS.

En el año 1996 se crea la Comisión de la Carrera de Medicina, conformada por docentes de la UNS y miembros de la AMBB, contando además con el apoyo técnico de una Comisión Ejecutiva. Fue creada con el propósito de relevar información sobre el método de enseñanza adoptado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad McMaster (Canadá), el cual es utilizado actualmente para la Carrera de Medicina en la UNS; de organizar Cursos de Educación Médica y de analizar los recursos humanos disponibles. Paralelamente, en el año 1997 se crea la Comisión Consultiva para la factibilidad de implementar la carrera de Licenciatura en Enfermería.

En el año 1998 la Asamblea Universitaria crea la Carrera de Medicina y el título de “Médico” en la Universidad Nacional del Sur, implementándose finalmente en el año 2005, cuyos primeros alumnos egresaron en el año 2010.

En noviembre de 2006 la Asamblea Universitaria crea el Departamento de Ciencias Médicas, por lo que la Comisión de la Carrera de Medicina queda disuelta. Su nombre fue reemplazado luego por Departamento de Ciencias de la Salud en noviembre de 2009.

En octubre de 2007, la Asamblea Universitaria crea la carrera de Licenciatura en Enfermería y el título de “Licenciado en Enfermería”.  Luego de dos años, el Consejo Superior Universitario resuelve incluir la carrera en la oferta académica del Programa de Extensión Universitaria en la Zona (PEUZO), mediante un convenio firmado entre la UNS y la Universidad Provincial del Sudoeste UPSO. Por su parte, la carrera de Medicina, en función de una política de acción afirmativa, comienza a dictarse en el año 2017 en la localidad de Pigüé.

Actualmente, y desde sus inicios, ambas carreras se dictan en el Departamento de Ciencias de la Salud que tiene su base en Florida 1450, en la localidad de Bahía Blanca y en varios Hospitales y Centros de Salud de Bahía Blanca y la región.