ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Carrera acreditada por CONEAU acta 517/2019 RESOL-2020-920-APN-ME

 

 ** INSCRIPCIONES CERRADAS**

Consultas María Ernestina Reig: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TÍTULO A OTORGAR: ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD 

Validez nacional según Res. ME 920/2020

 

COORDINADOR ACADÉMICO: Dr. Alejandro Cragno Res. DCS 386/2024 (Periodo 01/08/2024 - 30/07/2028)

 

COMITÉ ACADÉMICO Res. DCS 385/2024 (Periodo 01/08/2024 - 30/07/2028)

MIEMBROS LOCALES

Profesor Mg. Marcelo García Diéguez

Profesora Dra. Marta del Valle

Profesora Mg María Ernestina Reig 

Profesora Mg. Andrea Montano

MIEMBROS EXTERNOS

Profesora Mg Roberta Ladenheim

Profesor Dr. Eduardo Durante

Profesor Dr. Alberto Alves de Lima 

Profesora Mg. Isabel Duré

 

ARANCEL y MATRÍCULA

Los pagos se realizan en la página web de FUNS en este enlace Pagos FUNS 

BECAS:

- 50% para docentes de la DCS, previa solicitud y evaluación.

- 10% para público en general, previa solicitud y evaluación

Los interesados en solicitar una beca deben enviar una nota dirigida al Comité Académico de la carrera a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ATENCIÓN: el otorgamiento de becas NO ES AUTOMÁTICO y estará sujeto a evaluación por parte del Comité Académico de la Especialización, quien podrá aceptar o rechazar la solicitud.

 

  • 2º SEMESTRE 2024

ARGENTINOS: $100.000 en concepto de matrícula. Abonando en un solo pago $480.000 (matrícula + arancel) o 5 cuotas mensuales consecutivas de $100.000

EXTRANJEROS:  u$ 720 (dólares americanos). Solicitar pago personalizado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • 1º SEMESTRE 2025

ARGENTINOS: Abonando en un solo pago $500.000 o 5 cuotas mensuales consecutivas de $120.000

EXTRANJEROS:  u$ 720 (dólares americanos). Solicitar pago personalizado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


INICIO: 20 de agosto de 2024 

CURSADO: viernes de 16 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs.

 

Encuentros 2024Presentación virtual 20 de agosto

Agosto: 30 y 31 

Septiembre: 20 y 21 

Octubre: 4 y 5 

 Módulo 1: Educación Superior (4443)

 Mg. Andrea Montano 10625

 Mg. Marcelo García Diéguez 9800

Octubre: 25 y 26 

Noviembre: 15 y 16

Diciembre: 6 y 7

 Módulo 2: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje (4444)

 Dra. Marta del Valle 7581

 Dr. Alejandro Cragno 8945

 

Cronograma actividades 1° cuat. 2025 - Actividad presencial 

Lugar a confirmar

4 y 5 de abril

 Módulo 3: Diseño y análisis curricular (4445)

 Mg. Marcelo García Diéguez 9800 

 Dra. Marta del Valle 7581

25 y 26 de abril

 Módulo 3: Diseño y análisis curricular (4445)

 Mg. Marcelo García Diéguez 9800 

 Dra. Marta del Valle 7581

16 y 17 de mayo

 Módulo 4: aprendizaje en escenarios de practica (4446)

 Juan Cobian

 Mg. Isabel Sagarzazu 14373

6 y 7 de junio

 Módulo 4: aprendizaje en escenarios de practica (4446)

 Juan Cobian

 Mg. Isabel Sagarzazu 14373

27 y 28 de junio

 Módulo 4: aprendizaje en escenarios de practica (4446)

 Juan Cobian

 Mg. Isabel Sagarzazu 14373

 

Receso universitario 21 de julio al 1 de agosto

 

Cronograma actividades 2° cuat. 2025

Las fechas posteriores al receso a confirmar

 

 Modulo 5: Evaluación del Aprendizaje (4600)

 Dra. Marta del Valle 7581

 Mg. María Ernestina Reig 12828

 Mg. Sandra Abicht

 

 Módulo 6: Investigación en Salud (4601)

 Dra. Marta del Valle 7581

 Mg. Marcelo García Diéguez 9800

 Dr. Alejandro Cragno 8945

 

 Módulo 7: Escritura científica y académica en   Educación para Prof. de la Salud (4602)

 Dra. María Elena Molina

 Mg. María Ernestina Reig 12828

 

 Taller de Análisis de la Práctica Docente I.   Reflexión sobre la práctica docente (4596)

 Mg. María Ernestina Reig 12828

 Mg. Andrea Montano 10625

 Mg. Sandra Ruggero 12528

 Dr. Alejandro Cragno 8945

 

 Taller de Análisis de la Práctica Docente II.   Diseño del porfolio docente (4597)

 Mg. María Ernestina Reig 12828

 Mg. Andrea Montano 10625

 Dr. Alejandro Cragno 8945


PLANTEL DOCENTE

Mg. Andrea Montano, DCE (10625)

Mg Marcelo García Dieguez, DCS (9800)

Dra. Marta del Valle, DCS (7581)

Dr. Alejandro Cragno, DCS (8945)

Mg. Isabel Sagarzazu, DCS (14373)

Mg. María Ernestina Reig, DCS (12828)

Mg. Sandra Abicht, DCS (13481)

Mg. Sandra Ruggero, DCS (12528)

Dra. María Elena Molina 

Juan Cobian


PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIO aprobado por Res. CSU-488/2019

PROGRAMA Programa completo

 

MÓDULOS

CARGA HORARIA

Cuatrimestre I

Módulo 1: Educación superior (4443)

40 horas

Módulo 2: Estrategias de enseñanza y de aprendizaje (4444)

40 horas

Cuatrimestre II

Módulo 3: Diseño y análisis curricular (4445)

40 horas

Módulo 4: Aprendizaje en escenarios de práctica (4446)

40 horas

Taller de utilización de la simulación en ciencias de la salud

Taller de Feed Back 

40 horas

Cuatrimestre III

Módulo 5: Evaluación del Aprendizaje (4600)

40 horas

Módulo 6: Investigación en Educación (4601)

40 horas

Cuatrimestre IV

Módulo 7: Escritura científica y académica en Educación para Profesionales de la Salud (4602)

40 horas

Taller de Análisis de la Práctica Docente I. Reflexión sobre la práctica docente (4596)

Taller de Análisis de la Práctica Docente II. Diseño del Porfolio docente (4597)

40 horas

TOTAL

 

360 horas

Más información sobre la Especialización en Educación para Profesionales de la Salud en la página web de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Sur haciendo clic aquí.


REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Los aspirantes deben poseer título universitario correspondiente a carreras de grado (4 años mínimos de duración) de universidades nacionales y/o extranjeras en disciplinas tales como: Ciencias de la Salud y disciplinas afines a la formación de profesionales de la salud (Educación, Sociología, Antropología, Economía, Administración, Filosofía, otras).
  • También deberán desempeñarse como docentes en el nivel superior universitario (Carreras de Grado o Posgrado, en cursos de formación profesional continua) o como docentes en sistemas de formación extrauniversitarios tales como las residencias, pasantías, concurrencias y becas hospitalarias.

El Comité Académico evaluará la admisión del aspirante en base al Plan de Estudios de la carrera de grado y su Curriculum Vitae, considerando en particular las actividades de actualización afines con la especialización, desempeño profesional, publicaciones u otros antecedentes que recomienden su incorporación. En caso de considerarlo necesario, el Comité Académico podrá entrevistar a los postulantes para una mejor evaluación de sus antecedentes, capacidades y motivaciones. Para quienes se estime conveniente, se podrán tomar evaluaciones en donde los aspirantes deberán acreditar poseer los conocimientos básicos imprescindibles para acceder a la carrera de Especialización, que el Comité Académico de Dirección considere pertinentes. Una vez que la admisión del postulante haya sido aprobada por el Comité Académico y avalada por el Departamento de Ciencias de la Salud la documentación será enviada a la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua SGPEC, quien, con el aval de la Comisión de Estudios de Posgrados Profesionales, formalizará la inscripción del alumno en la carrera.


INSCRIPCIÓN

Inscripciones abiertas hasta el sábado 10 de agosto 2024

Documentación a presentar para la pre-inscripción:

  • Curriculum Vitae actualizado.
  • DNI (ambas caras del documento) o pasaporte.
  • Diploma de carrera de grado (ambas caras del diploma) y certificado analítico. En el caso de títulos otorgados por instituciones extranjeras, deberán estar certificados con la Apostilla de La Haya.
  • Constancia de desempeño docente.
  • Formulario SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN completo, con foto 2x2, impreso y firmado (haga click aquí para acceder al formulario).

ATENCIÓN: La inscripción se completará de manera presencial 

Estaremos informando oportunamente los plazos y procedimientos

Documentación a presentar para el legajo de inscripción:

  • Formulario SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN completo, con foto 2x2, impreso y firmado.
  • DNI (original y fotocopia ambas caras del documento) o pasaporte.
  • Diploma de carrera de grado y certificado analítico (original y fotocopia ambas caras de los documentos). En el caso de títulos otorgados por instituciones extranjeras, deberán estar certificados con la Apostilla de La Haya.
  • Constancia de desempeño docente.
  • Carta de solicitud.

 

SECRETARIA ACADÉMICA: Med. Mg. María Ernestina Reig (DCS)